SE BUSCA, varón, soltero, aproximadamente de 1,80 de altura, tez morena, barba y pelo largo, Galileo, dicen que nacido en Belén aunque probablemente en Nazaret, quizá el 21 de agosto, aunque la humanidad celebra su alumbramiento el 25 de diciembre por influjo pagano y mistérico ancestral. Habla cuatro idiomas: latín, griego, hebreo y arameo.
Desde antes de Warhol, todo lo que toca el mundo anglosajón lo convierte en “pop” en una suerte de convencernos, que ya arranca del racionalismo materialista, de que el mundo no tiene espíritu en una conjura bien organizada, contra el “topus uranus” y el mismísimo “anima mundi” de Platón.
Las Navidades no se escapan de esa conspiración, Por eso, en una Ibérica de tradición belenista hoy el “Papá Noel” de la “Cocacola” tiene ya mucho tirón entre nuestros infantes, porque además llega el primero en la carrera del consumismo que tiraniza nuestra idea de felicidad. Y así también, el “truco o trato” “da calabazas” a nuestro “día de difuntos” y adelantamos por la derecha con el “black friday” a las “rebajas” de toda la vida.
Adorable Navidad en familia. Tu salón se llena de niños hiperexcitados, los tuyos más los que vienen, familia propia y política (que no es lo mismo), los cuñados desvalijando la nevera como otrora los corsarios ingleses los galeones españoles. Tiempo de familia, sin duda, pero también quizá tiempo para hacerse preguntas, o mejor que eso, ponerse a buscar en las entrañas propias.
SE BUSCA? ESTÁS SEGURO? Algunos dijeron haberlo encontrado y se lo tatuaron para exhibirlo mientras que…. (a Dios rogando y con el mazo dando). Otros lo dan por perdido, porque según dicen: hoy en día se puede vivir sin Dios pero no sin Wifi.
NATALE HILARE.
JRL